Los que ya hayáis leído «Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia» habréis visto que todas las ilustraciones van acompañadas de una voz que narra la historia, para ayudar a los niños que tengan dificultades para leer el texto.Para grabar esta voz hemos tenido la suerte de contar con una gran profesional y amiga, Rosa Gonzales. Es profesora de teatro y tiene larga experiencia contando cuentos, así que era la mejor voz que podíamos encontrar. Rosa ha interpretado la versión en catalán y ha ayudado a Alicia con la versión en castellano.
Ricard, que no pierde detalle, adaptó una habitación de su casa con colchones y mantas en paredes y suelo, para conseguir la sonoridad deseada. Con la grabación y la edición de las pistas pudo rememorar viejos tiempos en los que hacía de técnico de sonido en la universidad, sonorizando conciertos y grabando maquetas a grupos de música.
¿Verdad que leer una frase de un cuento parece algo sencillo? Nosotros pudimos comprobar que no es tan fácil. Rosa y Alicia repitieron cada uno de los textos de cada página una y otra vez, hasta conseguir una entonación adecuada. ¡Fue toda una experiencia!
Somos conscientes de que el audio de este cuento es muy importante. El conjunto de audio, imágenes y contenido forman un todo. El tono de la voz y su expresividad acompañan cada uno de los sentimientos de nuestra pequeña protagonista, de modo que lleguen de lleno al lector.
Agradecemos la colaboración del Taller de So de Telecos UPC (http://tdso.upc.edu/) y de Manel Vericat y los amigos en Joan Albert & Kako Music (http://joanalbertandkakomusic.com), quienes nos cedieron de forma desinteresada el material necesario para poder realizar la grabación. ¡Da gusto tener amigos así!
Trackbacks/Pingbacks