Tradicionalmente los cuentos han servido para explicar cosas a los niños a través de historias inventadas. Los cuentos suelen ir acompañados de una enseñanza o moraleja de manera que además de entretener y divertir a los niños, les ayudan a entender y aprender nuevas cosas.
A través de “Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia”, nosotros también queremos hacer llegar un mensaje. Queremos explicarles a los niños con dislexia y a sus familias que hay un camino, que aquellos que se encuentran en la situación reflejada en el cuento pueden hallar la manera de convivir con estas dificultades.
Como padres, “Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia” es una guía para diferentes cosas:
- Entender el proceso emocional por el que pasa el niño. El cuento es una guía para que los padres entendamos los diferentes estados de ánimo por los que puede pasar el niño con dislexia (inquietud, frustración, enfado o incluso rechazo) y las dificultades que los provocan. Así podremos saber por lo que pasa el niño y “ponernos en su piel”.
- Entender y ser conscientes de nuestras propias reacciones. El cuento sirve para que los propios adultos seamos conscientes de cuáles son nuestras reacciones ante el comportamiento del niño y sepamos cómo reorientarlas hacia acciones positivas.
- Dar pautas para saber cómo ayudar al niño. El cuento pretende ayudar a los padres a saber cómo ayudar al niño y cómo intervenir adecuadamente una vez conocemos el trastorno y somos conscientes de la situación.
Si nuestro hijo está empezando a leer y escribir y tenemos alguna sospecha de que pueda existir alguna dificultad, podemos buscar pistas repasando las situaciones que aparecen en el cuento y comprobando si el niño presenta alguno de los síntomas.
Por otro lado, si nuestro hijo ya ha sido diagnosticado de dislexia, el cuento puede ayudarnos a entender qué puede estar sintiendo el niño debido a este trastorno, y a saber cómo ayudarle. A veces es difícil saber cómo actuar ante las reacciones de los niños. Comprender cuál es la causa de su comportamiento y sus sentimientos nos ayuda a abordar la situación de una manera más adecuada.
Si leemos el cuento de forma compartida con el niño, podemos dialogar con él sobre sus vivencias, abrir la puerta a que todos expongamos nuestros sentimientos y expresemos lo que pensamos. Esto nos ayudará a hablar abiertamente de las dificultades y de lo que éstas nos producen, y a hacer que tanto el niño como los adultos aprendamos a normalizarlo y vivirlo de forma natural.
En resumen, el cuento no sólo nos ayuda a entender qué es la dislexia, qué tipo de trastorno es y cómo afecta al niño, sino también nos ayuda a ser conscientes de lo que solemos sentir todos los miembros de la familia cuando nos enfrentamos a ella, los sentimientos que nos genera y cómo reorientarlos de un modo positivo.
“Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia” está disponible para iPad en https://itunes.apple.com/es/book/las-letras-y-yo-cuento-sobre/id569417508