Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

La mayoría de los niños adquieren el lenguaje de forma relativamente fácil sin precisar un entrenamiento específico por parte de sus padres o adultos de su entorno. Sin embargo otros niños presentan una dificultad en la adquisición del lenguaje hablado que no se explica por ninguna causa aparente. Estos niños son los que presentarían un Trastorno del Desarrollo de Lenguaje (TDL).

Consiste en una dificultad persistente, de diversa severidad, para el procesamiento del lenguaje, que no puede ser atribuida a retraso mental ni a déficits sensoriales o motóricos. El nivel de competencia lingüística está muy por debajo del resto de capacidades del niño: cognitivas no lingüísticas, motrices y sensoriales.

En los niños con TDL los componentes formales del lenguaje se adquieren tarde y defectuosamente. El aprendizaje de la lectoescritura y el manejo de formas complejas de discurso queda también comprometido. Por lo tanto el TDL interfiere siempre, aunque con una severidad variable, en los aprendizajes escolares. La prevalencia de estos trastornos en población escolar es entorno al 2%.

Los trastornos del lenguaje pueden alterar los módulos lingüísticos de la fonología (problemas de procesamiento y representación fonológica, inventario fonético reducido), morfosintaxis (dificultad para comprender oraciones, reducción y desorganización de la sintaxis), semántica (vocabulario pobre, baja  habilidad para relacionar significados) y pragmática (requerimientos gramaticales poco elaborados, dependencia de formas pronominales).

Los TDL son considerados en algunos países como un problema de salud pública debido a las consecuencias que tienen a largo plazo en el ámbito académico, emocional y social. La ubicación escolar de los niños con TDL es muy difícil ya que, teniendo una inteligencia normal, sus dificultades de lenguaje les impiden seguir el ritmo de aprendizajes de los niños de su edad.

En algunos países europeos existen escuelas específicas para niños con TDL.

 

Fuente: El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar. Observatorio FAROS Sant Joan de Déu, 14/09/2010. http://www.faroshsjd.net/item.php?idpare=&id=1774&lang=1

Deja un comentario