Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)

El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la coordinación motriz, a la integración visoespacial, a las habilidades psicosociales y a los aprendizajes escolares.

Es el menos conocido de los trastornos de aprendizaje y por ello, muy probablemente, está infradiagnosticado. El desconocimiento de este trastorno, tanto en el ámbito médico como psicológico y pedagógico, hace que muchos de estos niños estén sin diagnosticar y, por tanto, sin recibir las ayudas educativas necesarias.

Como resultado de los déficits descritos, el TANV repercute en el ámbito académico y psicosocial.

A diferencia de la mayoría de los trastornos de aprendizaje, no existen datos ni estudios epidemiológicos que nos permitan conocer la frecuencia del TANV, aunque muy probablemente sea menor comparada con los otros trastornos de aprendizaje.

El paso más importante para ayudar al niño con TANV y a su familia es diagnosticarlo lo antes posible. Cuando los padres y el propio niño saben que sus dificultades son debidas a un trastorno conocido y se les proporciona la información necesaria suelen sentirse aliviados. Posteriormente, las ayudas psicopedagógicas deberán establecerse de forma individualizada a partir de los resultados de la valoración neuropsicológica completa.

La intervención psicopedagógica debe dirigirse por un lado a compensar en la medida de lo posible las dificultades y por otro a potenciar las habilidades.

Deberán incluirse objetivos dirigidos a mejorar aspectos del área visoespacial, motriz y académica.

En una primera etapa la reeducación tiene que ser específica y estar centrada en estimular sus puntos débiles.

En una segunda etapa la reeducación tiene que estar centrada en buscar estrategias compensatorias utilizando sus puntos fuertes, como son la memoria mecánica y verbal, el buen seguimiento secuencial de las pautas y su tenacidad y perseverancia.

Deberá siempre valorarse la necesidad de una intervención centrada en los aspectos emocionales y las habilidades sociales.

 

Fuente: El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar. Observatorio FAROS Sant Joan de Déu, 14/09/2010. http://www.faroshsjd.net/item.php?idpare=&id=1774&lang=1

Deja un comentario