Discalculia

La discalculia es una dificultad específica para el aprendizaje de la aritmética, de base neurobiológica y probablemente genética que se presenta en un niño con una inteligencia normal y una escolaridad apropiada.

Es un trastorno menos estudiado y consensuado que otros trastornos del aprendizaje como la dislexia. Sin embargo, no por ello es menos importante, ya que tiene una gran repercusión en el rendimiento académico Las manifestaciones clínicas de la discalculia difieren según la edad y nivel de escolaridad. En el siguiente cuadro vemos las dificultades que pueden aparecer en las diferentes etapas escolares:

  • Educación Infantil: podemos ver niños que no saben clasificar objetos por sus características, no entienden los conceptos de “más que”, “menos que”, tienen dificultad para ordenar elementos por su tamaño, fallan en la correspondencia uno a uno, les cuesta contar hasta 10 o copiar números arábigos.
  • Educación Primaria: falla la aritmética básica, hay poca noción del concepto de cantidad, incorrecta ejecución de ejercicios aritméticos, falta de habilidad para contar (les cuesta contar cada 2, 5 o 10 elementos), incapacidad para decir la hora, dificultad en la resolución de problemas, poca habilidad para medir, reagrupar, estimar soluciones, ejecutar operaciones aritméticas básicas. Es frecuente ver que confunden la lectura o escritura de números arábigos: 16 = 17 o 240 = 204. Suele haber déficits en la recuperación de la información aprendida: poca automatización de hechos aritméticos (lentitud para resolver 3+5, 7×6).
  • ESO: no tienen un buen uso del número en la vida cotidiana, errores en cálculos, necesitan la calculadora para sumas sencillas, no han automatizado hechos aritméticos, pocas estrategias en la resolución de problemas, no saben usar la estimación. Comienzan a aparecer dificultades en nociones más avanzadas como la “probabilidad”. En esta etapa el alumno discalcúlico suele sentir rechazo hacia la asignatura y a veces ansiedad.

 

Fuente: El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar. Observatorio FAROS Sant Joan de Déu, 14/09/2010. http://www.faroshsjd.net/item.php?idpare=&id=1774&lang=1

Deja un comentario