Los trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje (TA) son una causa muy frecuente de fracaso escolar. Son trastornos del neurodesarrollo (base neurobiológica), a menudo con un componente genético que condicionan que un niño con un nivel de inteligencia normal, a pesar de recibir una instrucción adecuada, no consiga avanzar en uno o más aprendizajes. Afecta a muchos niños en edad escolar y no es exagerado afirmar que muy probablemente existan alumnos con TA en todas las aulas. La prevalencia se sitúa entre el 5 y 15% de la población en edad escolar.

Los TA persisten a lo largo de la vida. Hay que diferenciarlos de las dificultades transitorias que pueden presentar algunos niños al inicio de determinados aprendizajes. Las dificultades que presentan los alumnos con TA son persistentes y tienen una repercusión negativa en el progreso del niño durante toda la escolaridad. Las características de cada TA, sin embargo, van a ir modificándose según el momento evolutivo y la edad del niño.

Los TA pueden afectar al lenguaje de forma global, al lenguaje escrito, al cálculo matemático, etc. A veces la dificultad está en la capacidad para prestar atención, concentrarse o aprender a organizar y planificar adecuadamente las tareas. Otras veces la dificultad está en la  esfera de la conducta: dificultad en el control de impulsos y la actividad motriz, o en la destreza para la motricidad fina y la orientación en el espacio. Muchas de estas habilidades son las que pueden estar afectadas en los niños con distintos trastornos específicos de aprendizaje.

Los bajos logros académicos, sumados a la incomprensión y los juicios equivocados sobre la falta de esfuerzo y de pautas educativas familiares, llevan a muchos de estos niños y jóvenes con TA a otros problemas de índole emocional. La baja autoestima junto con los malos resultados escolares a menudo les sumergen en un círculo vicioso de difícil orientación y nefastas consecuencias a nivel personal y social.

 

Fuente: El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar. Observatorio FAROS Sant Joan de Déu, 14/09/2010. http://www.faroshsjd.net/item.php?idpare=&id=1774&lang=1

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *