Sandia Books en el IWORDD

Allá donde vamos nuestro cuento sobre la dislexia es acogido con elogios, entusiasmo y muchos ánimos para continuar. Esto nos da energías para seguir adelante, dedicando tiempo y cariño a nuestro proyecto editorial, recogiendo ideas y opiniones, y trabajando en nuevas cosas.

En esta ocasión nuestro viaje nos ha llevado a un evento muy especial. El pasado 1 de junio tuvimos el privilegio de estar en el IWORDD, Conferencia Internacional sobre Lectura y Dislexia del Desarrollo celebrada en Donostia, dando a conocer “Las letras y yo”. El organizador del IWORDD es el BCBL, Basque Center on Brain and Language,centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje que tiene su sede en Donostia. Los miembros del equipo organizador nos acogieron estupendamente y nos instalaron en un lugar bien visible, en el hall del Palacio Miramar, junto al área de acreditaciones en la que estaban ellos. Para la ocasión estrenamos un “roll-up” con un estupendo dibujo de Iraida, que podéis ver en alguna de las fotos de este post.

Ricard en la mesa de Sandia Books en el IWORDD

Ricard en la mesa de Sandia Books en el IWORDD

En el transcurso de la jornada dimos a conocer nuestro libro a multitud de personas de diferentes países que se acercaron a nuestra mesa. Los locales conocieron en primicia la versión en euskera, “Hizkiak eta ni. Dislexiari buruzko ipuin bat”, tanto en su formato impreso como en la versión para iPad.

Edición impresa de "Las letras y yo" en euskera.

Edición impresa de “Las letras y yo” en euskera.

Una de las cosas más gratificantes de este tipo de eventos es poder encontrarse cara a cara a personas con las que hasta el momento sólo has contactado por medios electrónicos. Nos encantó saludar en persona a Jule y Elena de Dislebi y a Marta del Centro Phonos de Donostia. Ellas echaron de menos a la ‘amatxu’ (refiriéndose a Iraida, co-autora del cuento – ‘amatxu’ significa madre en euskera), pero Iraida no pudo estar allí en esta ocasión, ¡tal vez la próxima ocasión! También conocimos a educadores y profesionales de diversos lugares de la geografía española, y algunos padres de disléxicos con los que estuvimos compartiendo inquietudes.

Alicia y Ricard de Sandia Books (extremos) junto a Jule y Elena de Dislebi (centro).

Alicia y Ricard de Sandia Books (extremos) junto a Jule y Elena de Dislebi (centro).

Nos encontramos también con varios miembros del equipo de la UTAE (Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar del Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, que habían viajado desde Barcelona como nosotros. En la UTAE ya conocían nuestro cuento puesto que se lo presentamos a principios de este año. Estuvimos charlando con ellas sobre otros proyectos en los que estamos trabajando. ¡Siempre es bueno contar con la opinión de expertos!

Tras finalizar el congreso, tuvimos el privilegio de hacer una visita guiada a las instalaciones del BCBL gracias a Pawel Kuszelewski, junto a un investigador de la Universidad de La Laguna que colabora con ellos. Pawel nos mostró la avanzada tecnología con la que cuenta el BCBL, y nos explicó algunos de los proyectos que están desarrollando. ¡Fue una visita muy interesante! Podéis ver detalles sobre las instalaciones en este vídeo y en esta página.

Ricard, Alicia y Pawel durante la visita al BCBL.

Ricard, Alicia y Pawel durante la visita al BCBL.

Donostia es una ciudad preciosa, y aunque el tiempo no nos permitió disfrutar de las privilegiadas vistas de los jardines del Palacio Miramar, en el que se celebraba el congreso, ni de un paseo por la Concha, la lluvia nos dio tregua para que pudiésemos pasear por el casco antiguo de la ciudad y degustar unos sabrosos pintxos, por la noche, y almorzar al día siguiente en una terraza de la hermosa plaza de la Constitución, siguiendo las recomendaciones de nuestra amiga Maialen, la traductora e intérprete de la versión en euskera del cuento.

Nuestra ruta nocturna de pintxos nos deparaba una sorpresa. En las pantallas de televisión de las tascas se disputaba el partido de la Real Sociedad de la última jornada de liga de fútbol, y estaba en juego una plaza para participar en competiciones europeas la próxima temporada: ¡emoción a tope! El ambientazo era brutal: los seguidores de la Real, con la camiseta de su equipo, ocupaban todos los rincones de los locales y las calles del casco antiguo, a pesar del mal tiempo. La Real venció y se clasificó, y celebración de los hinchas nos acompañó mientras disfrutábamos de los deliciosos pintxos.

En resumen, ha sido una experiencia genial. Agradecemos enormemente a todo el equipo del BCBL que nos haya brindado la oportunidad de participar en el congreso. ¡Esperamos poder volver en próximas ediciones con nuevo material para presentar!

Deja un comentario